lunes, 5 de marzo de 2012

 
 
 
Los climas cálidos se dan entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Aquí las temperaturas siempre son elevadas, superiores a los 18 °C de media, pero hay grandes diferencias en las precipitaciones. En el clima ecuatorial, las precipitaciones son constantes y muy abundantes,...
 
 
“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” Martin Luther King
¿Qué esta pasando con nuestro clima? Tratare de explicar algo complejo de una manera sencilla.

Todos sabemos que el cambio climático esta derritiendo el hielo de los polos, al derretirse, suministra una gran cantidad de agua dulce a las corrientes oceánicas, el agua dulce es más densa que el agua salada, provocando una disminución de la velocidad de dichas corrientes. 
Por ejemplo, la corriente del golfo de México, no solo es la responsable del clima en Europa, sino, es también un factor importante del clima del planeta entero. La corriente del golfo de México, es tan importante, que puede ser observada a once kilómetros de altitud (se puede ver desde el espacio). Los científicos de la NASA, detectaron una profunda alteración no solo de esta corriente oceánica, sino de todas las principales corrientes oceánicas del planeta. Los cambios fueron descubiertos en columnas de agua medidas desde la superficie del océano hasta el fondo marino, la densidad del agua (para explicarlo de manera más sencilla, su peso) es influido por el nivel de profundidad de los océanos y por su salinidad. A  menor salinidad, disminuye la densidad (peso) del agua y por consiguiente, disminuye la velocidad de las corrientes oceánicas.   
Al debilitamiento de la densidad (peso) las corrientes oceánicas, motivo por el cual, cambian totalmente el sentido de las mismas,  se llama “Oscilación Ártica”. 
Si la corriente del golfo de México es más lenta y fría, el clima en Europa y el norte de América es más frío. El descenso en las temperaturas en este invierno en Europa y en el norte de Canadá y los Estados Unidos, es una respuesta de la naturaleza a los cambios que han alterado sus corrientes oceánicas. 
Esta variación, genera un sistema de baja presión, influido por el frío que proviene del norte, la humedad del océano pacifico es literalmente absorbida por este sistema, para que me entiendan, cuando abrimos el congelador, podemos ver claramente que se genera un vapor o pequeña neblina que circula al interior de nuestro refrigerador, esta tenue neblina, es el aire caliente de nuestra cocina que es absorbido por el frio de nuestro congelador. Bien, lo mismo sucede en nuestros litorales, pero de manera gigante. 
El agua caliente, que genera la humedad que en estas fechas tenemos en el océano pacifico, es generada, por otra corriente oceánica que también ha sido afectada, me refiero a la corriente oceánica de Humbolt, responsable del clima en America del Sur y el Caribe. El fenómeno del niño, no es sino una corriente de agua caliente que se presenta desde las costa de Perú hasta nuestro país.  
De continuar el debilitamiento de los polos, el patrón seguirá presentándose, hasta una vez derretidos los polos, después, el planeta sufrirá un cambio radical en su clima, nuestro país de varía afectado por huracanes de una magnitud desconocida aún por nosotros, huracanes tan o más devastadores que el tristemente celebre Katrina.  
¿Qué podemos hacer? 
Lo peor es no hacer nada, podemos atenuar sus efectos, respetando la naturaleza, reforestando, modificando patrones de conducta nocivos tanto para nuestra naturaleza como para nosotros mismos. Como decía Luther King, aún si el mundo se vaya a acabar mañana, plantemos un árbol hoy. 
La naturaleza, solo se defiende, los norteamericanos tienen una frase que me gusta mucho. “Basura entra, basura sale”, si le damos basura a nuestro planeta, este nos la regresa con creces.     

Me voy a basar en los estudios de la Geophysical Research Letters y del Departamento de Paleontoclimatologia y Geomorfología, de la Facultad e la Tierra y la Ciencia de la Vida de la Universidad de Amsterdam. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario